• Sistema inmunológico

    Sistema inmunológico

    15 de Junio de 2016 a las 11:15

    ¿Es necesario reforzar nuestras defensas? 

    La cosa parece bastante evidente, con un cambio brusco de temperatura de los que habitualmente tenemos prácticamente todas las semanas, una buena parte de la población es afectada de catarro, gripe o similares. A tal extremo llega que, en algunas ocasiones, las autoridades sanitarias se ven en la necesidad de hacer comunicados por radio a la población para que en principio no acudan a urgencias indicando a continuación algunos consejos útiles, tales como tomarse un frenadol o Ibuprofeno, descansar etc. 

    Hay muchas personas que detrás de un catarro pillan otro, no terminan con una infección y empiezan con otra, el problema es que con esta situación los virus y bacterias se vuelven inmunes o muy resistentes a los antibióticos, siendo necesario cambiar de antibiótico o aumentar la dosis. Esto conlleva un ataque a nuestra flora intestinal, a menos flora intestinal más debilitamos nuestro sistema inmunológico y así entramos en una rueda donde es difícil salir. 

    El exceso de antibióticos acaba matando también nuestras defensas: cuantas menos defensas mayor posibilidad de enfermedades y no solo catarros, sino también cosas más graves. A continuación indicamos algunos consejos para ayudar a reedificar la defensa.

    Las posibilidades con respecto a nuestra salud, con independencia de que tomemos medicamentos o no, son múltiples y variadas, de tal forma que siempre podremos hacer algo para cuidar nuestro cuerpo, ya que de ello depende que podamos repeler con eficacia los ataques invasores de elementos externos y o internos causantes de nuestras enfermedades. A esto se llama cuidar el terreno.

    Cuidar nuestra dieta

    Beber más agua, tomar más verduras y frutas, proteínas vegetales, legumbres, frutos secos, incluir algunos complementos de la dieta como levadura de cerveza, polen, etc. Ricos en nutrientes de los que nuestra dieta anda escasa (vitaminas, minerales, buena proteína...).

    Prácticas deportivas

    Mejor en contacto con la naturaleza, favorece la oxigenación y la eliminación de residuos metabólicos, fortalece los músculos y huesos, relaja el sistema nervioso, silencia la mente y aclara las ideas. 

    En definitiva, mejora la condición física y la energía defensiva y aporta una actitud más favorable para la vida.

    Lo que debe eliminar de su vida

    Alimentos refinados como azúcar, harinas, aceites, leche, tabaco, también los excesos de café, alcohol, grasas animales, por supuesto, los precocinados y las conservas.

    Si conocemos nuestras partes más débiles siempre tendremos la posibilidad de mejorar su función: tendencia a la anemia ferropénica, niveles altos de colesterol, glucosa elevada, propensión a la depresión, dolores, dificultades con el sueño, malas digestiones, jaquecas, etc. Podemos y debemos solucionarlos con algún sencillo remedio de herbolario.

    Estos pequeños o no tan pequeños problemas disminuyen nuestras capacidades y también nuestras defensas.

    Vigilar el exceso de lácteos

    Hoy en día estamos en alguna medida cambiando la fruta por el yogur. La verdad es que los yogures están riquísimos y todo el mundo nos dirá que son imprescindibles "por lo del calcio". Bueno, una pequeña cantidad tal vez sea admisible, pero considerando su procedencia las cosas están más claras.

    Las vacas estabuladas toman grandes cantidades de antibióticos, hormonas y otros medicamentos, además de los piensos que tampoco son trigo limpio, por lo que será mejor no tomar nada. El calcio es muy abundante en la naturaleza.

    Quizá seamos mas altos pero seguro que no mas sanos. Antes en una clase de niños había como mucho un niño alérgico, uno obeso (el típico gordito de la clase) ahora el % de asmáticos, obesos, alérgicos, diabéticos, etc. es increíble.

    Busquemos antibióticos naturales

    Para la mayoría de los casos sencillos como catarros de bronquios, problemas de garganta, gripe, etc. Pequeñas infecciones de vejiga, pequeñas infecciones de la boca, herpes etc. Son de muy buenos resultados los productos a base de propóleos, echinacea, ajo, limón, Vitamina C, los aceites esenciales de tomillo, orégano, limón, árbol del té, etc. Baños de vapor con eucaliptos, tomillo, y otras plantas como llantén, malvavisco, orégano.

    Respetemos nuestro cuerpo

    Cuando tenemos un proceso gripal, no se trata como dice la publicidad, de tomar una cápsula y continuar como si no pasara nada. En el peor de los casos, si no podemos quedarnos en casa unos días, intentemos potenciar nuestras defensas con algunos de los remedios que hemos citado en el párrafo anterior y no cortar los síntomas, tomar una dieta muy suave (lo ideal seria zumos o caldos según se tenga frío o calor) y descansar lo más posible.

    Una buena forma de cuidar las defensas de nuestro cuerpo: en ayunas una ampolla de jalea real y una dosis de extracto estandarizado de goji. Para todo el día y todo ello por algo menos de lo que cuesta un café diario. Aprox. 1€ diario.

    Geranio

    Propiedades: Tónico cutáneo reafirmante, astringente, regulador de las secreciones sebáceas.

    Aplicaciones: Tratamiento facial, pieles grasas, poros dilatados: Añadir 5 gotas en 10 ml de aceite de jojoba, aplicar mañana y noche.

    Reafirmante corporal: Loción corporal: Añadir 30 gotas en 100 ml de aceite de avellanas, aplicar después de la ducha.

    Reafirmante de senos: Añadir a 30 ml de aceite de Sésamo, 5 gotas de geranio y 5 gotas de limón, mezclar y aplicar en masaje de senos después de la ducha.

    Ciprés

    Piernas pesadas, varices, rotura de capilares

    Aplicaciones. Mezclar 10 gotas de Ciprés con 30 ml. de aceite de avellanas. Aplicar en masaje ascendente desde los tobillos.

    Sudoración corporal excesiva:

    Sobre 100 ml. de aceite de avellanas 30 gotas de ciprés. Mezclar bien y aplicar después de la ducha por todo el cuerpo. Esta mezcla puede utilizarse en la prevención y tratamiento de los sofocos en la menopausia.

    Pies doloridos, pies sudorosos

    Baño de pies, añadir al agua tibia 6 gotas de aceite esencial ciprés, mantener de 10 a 15 minutos.

    Activa las defensas, disuelve el exceso de grasa corporal, limpia el cuerpo de toxinas, fortalece los músculos, fortalece los huesos, los cabellos y las uñas, elimina los metales pesados del cuerpo,

    Importante fuente de minerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, etc.) oligoelementos (manganeso, cobre, selenio, azufre, hierro, etc. aminoácidos, todos los esenciales mas nueve no esenciales, complementan las proteínas de la dieta. Vitaminas (del grupo B, A, C, E) mas una cantidad importante de acido arginico, responsable de la eliminación de los metales pesados del cuerpo.

    Su abundante fibra tiene efecto saciarte, y facilita el tránsito intestinal.

    Algas marinas 

    Son fuente de vida.

    Alarga la vida y protege al cuerpo del envejecimiento prematuro, por efecto de su acción antioxidante. Incrementa la energía y la fuerza, especialmente cuando se lucha contra las enfermedades, en los países de oriente se le considera uno de los mejores adactógenos.

    Incrementa la tolerancia al ejercicio y la resistencia, ayuda a eliminar la fatiga, nos hace sentirnos más jóvenes. 

    El goji 

    Es una baya silvestre procedente del Himalaya muy rica en antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales que Evicro – Madal Bal comercializa en forma zumo concentrado y enriquecido con Oxy3 formula patentada de tres sustancias, -uva negra, licopeno y resveratrol- que optimiza aun mas su ya alta actividad antioxidante. El jugo de goji es pues excelente para prevenir el envejecimiento prematuro, proteger el corazón, regular el colesterol, y la presión sanguínea, y controlar la diabetes. Su ingesta, periódica potencia el sistema inmunológico.

    Aceite del árbol del té

    En Australia, su lugar de origen, se utiliza el Aceite del Árbol del té como desinfectante de pequeñas heridas en la piel, quemaduras leves, herpes labial, inflamaciones leves de la zona bucal, contra los hongos de las uñas, picaduras de insectos, y situaciones similares siempre en uso tópico.

    Muy eficiente debe ser en el tratamiento de la caspa.

    Para el acné, ampollas, hongos, usar directamente unas gotas de Árbol del Té sobre la parte afectada, dos o tres veces al día y o baños de vapor durante 10 minutos.

    Piel seca, erupciones, dermatitis, psoriasis, alergias, dependiendo de la intensidad, usara unas gotas de Árbol del té directamente sobre la parte afectada con un suave masaje y baño de vapor durante 10 minutos según la intensidad de la afección.

    Varices, sarampión, rubiola, furúnculos: Adicional al tratamiento, utilizar árbol del té para calmar la picazón, y acelera la cicatrización y baños de vapor mientras dure la enfermedad.

    Herpes simple de labio, picaduras de mosquitos y otros insectos, aplicar directamente Árbol del Té sobre la parte afectada.

    Cuidado del cabello: Mezclar algunas gotas del Árbol del Te sobre el champú para evitar el contagio de parásitos y la picazón. Aplicar directamente sobre el cuero cabelludo durante algunos minutos antes de lavar para combatir la caspa, piojos, hongos.

    Árbol del Té suave= medio vaso de agua con 30 gotas de Árbol del Té, utilizar para terminar de recuperar la piel después de solucionado la causa de la afectación.

    Baños de vapor: Añadir 8 o 10 gotas de Árbol del Té, sobre agua caliente, cúbrase la cabeza con una toalla, cierre los ojos y aplíquese sobe la parte afectada.

    El invierno

    A modo de preparación para el invierno, antes de que comiencen los fríos rigurosos debemos fortalecer nuestras defensas tomando Jalea Real, Polen, Propóleos, Vitamina C, algunos hongos como Reishi, Shiitake, Cola de Pavo, etc.

    En los primeros catarros del invierno, debe comenzar tomando algunas Infusiones de Tomillo, Eucaliptos, llantén orégano, baños de vapor con tomillo eucaliptos, orégano, etc.

    Si se trata de una crisis o agravamiento de una afección crónica, tal vez sea mejor iniciar los cuidados con algún producto tipo Composor-8, Inmunol, Gingivitaform, etc.

    Para aquellas personas que sienten con dureza los rigores del invierno, con dolores de huesos, frío en la zona lumbar, contracturas musculares, problemas digestivos, etc. causados por las bajas temperaturas y cambios bruscos meteorológicos, es muy recomendable que incluyan en su alimentación cotidiana Azukis, trigo sarraceno, umevosi, jengibre, tamari, algas morenas, etc.

    A modo de orientación les ofrecemos:

    El Caldo Combu Cha

    Una taza de caldo vegetal o agua caliente, Una cucharada sopera de levadura de cerveza, Una dosis de algas combu en polvo, Una cuchara da de aceite de oliva virgen, Una cucharadita (de café) de pasta umeboshi, Tamari al gusto. Tomar caliente antes de comida y cena.

    Azukis

    100 grs de Azukis, 20 gramos de algas Wakame, ajo, laurel, un puñadito de Shiitake opcional, un ramo de perejil, cominos, sal marina.

    Conservar en un tupper refrigerado y tomar un par de cucharadas dos veces al día.

    Cuidando la energía ancestral

    Lo que debilita: Todas las impresiones negativas tales como los miedos, disgustos, estrés, todos los excesos de comida, de trabajo, de bebida, deportivos, de sexo etc. También se consideran nocivos los alimentos muy refinados, dígase aceites, harinas, azures que tan abundantes son en la bollería, pastelería, pan blanco, pasta, chocolates, etc., lo mismo decimos del exceso de productos de procedencia animal y los estimulantes como alcohol, café, té, y drogas en general. Durante la época fría debemos ampliar esta lista con los alimentos fríos como yogures, helados, congelados y el propio frío sentido en el cuerpo que según para quien puede hacer y de hecho lo hace mucho daño.

    Lo que beneficia: Al efecto se aconsejan los Misos, Tamari, Umevosi, Azukis, Algas morenas, y por extensión todas los legumbre de color rojo, negro y marrón oscuro y también el arroz rojo y negro. Muy aconsejable en invierno cambiar las ensaladas por caldos calientes.

    Síntomas de desequilibrio: Vejez prematuras, cabello partido y sin brillo, congestión linfática, dolor en parte inferior de la columna vertebral, falta de claridad mental, indecisión, problemas de huesos, de vías urinarias, frío en la zona lumbar, apatía, falta de memoria, perdida de oído, tener siempre frío, etc.

  • La primavera

    La primavera

    15 de Junio de 2016 a las 11:07

    La primavera, la sangra altera.

    La primavera llega con su cortejo habitual de manifestaciones propias: astenia, depre, alergias, erupciones varias, sus cambios frecuentes y pronunciados de temperatura y otros como viento y la lluvia, etc. En algunas ocasiones interfieren en nuestro estado de ánimo, nuestra energía y también muy negativamente sobre dolores, vías respiratorias y otras dolencias.

    La tradicional cura de primavera consiste básicamente en eliminar del cuerpo los sedimentos que a lo largo del tiempo se acumulan, sobre todo en aquellos órganos que ejercen la función de filtros, tales como el hígado. Este sedimento puede considerarse causante más o menos directo de gran parte de los males que nos aquejan, por esto es conveniente su depuración.

    Además, debemos exfoliar, hidratar, nutrir y tonificar nuestra piel para permitir que siga cumpliendo sus funciones con eficacia tras el periodo invernal.

    Al igual que el agricultor que limpia sus campos, poda sus árboles (quita lo viejo), trabaja la tierra, (oxigenación) junto con el abonado (nutrición), constituyen las bases de un nuevo ciclo de vida.

    Si tiene la sensación de que su salud no se corresponde con sus expectativas, si ve disminuida su energía, si reaparecen los dolores, etc., aproveche la llegada de la primavera para hacer una puesta a punto.

    La primavera se relaciona con los órganos internos como el hígado y vesícula biliar, siendo esta la época más adecuada para su depuración como paso previo a su normalización funcional o puesta a punto. 

    A continuación, a modo orientativo, relacionamos algunos productos como muestra de las posibilidades que la medicina natural tiene para atender estas necesidades en Herbomelisa.

    Drenaje hepático: Alcachofera, diente de león, rábano negro.

    Alergias: Shiso (Perilla Frutescens), helicriso (Helicriso italicun, Pino Marítimo, grosellero negro (Ribes Nigrum L)

    Astenia: Jalea real, eleurococo, ginseng, aamiana, guaraná, jengibre.

    Depre: Hipérico (Hypericum Perforatum L, Triptófano, Litio, Vitaminas grupo B, vitamina C

    Drenaje renal: Abedul, cerezo silvestre, apio, puerro, gayuba

    Exfoliación de la piel: Sal marina, arcilla

    Hidratación de la piel: gran cantidad de aceites especiales como jojoba, rosa mosqueta, karite, avellanas, argán, Aceites esenciales de rosa, lavanda, mejorana, pachuli, sándalo, palmarrosa, limón, canela etc. lo que nos permite combinar según sus necesidades. Por ejemplo: en la Celulitis utilizaremos, A.E. de Enebro, abedul y ciprés sobre un aceite base de avellanas.

    Nutrición de la piel: Antioxidantes, como la zanahoria, granada, naranja, aceite de borraja, aceite de onagra, aceite de germen de trigo, .zumo de goji, zumo de granada, zumo de noni, zumo de aloe, etc.

    Tonificación de la piel: Masaje, fricción seguida de agua fría, luz solar, ejercicio, aire.

    Oxigenación: Ejercicio aeróbico, vida en el campo, luz solar, aire libre

  • La depresión

    La depresión

    15 de Junio de 2016 a las 11:02

    Silenciosamente y a ritmo creciente, la depresión se expande de forma preocupante en los países desarrollados. Es la 2ª causa de baja laboral en España (entre cuatro y cinco millones de personas) y con tendencia a empeorar. Lo dice La Organización Mundial de la Salud. 

    Tristeza, indiferencia, aislamiento, miedos, vacío existencial, auto desprecio, sentimiento de culpa, baja autoestima, estos términos y otros de similar significación nos muestran el drama de esta persona que encerrada en la esfera de su psiquismo, solamente cosecha sufrimientos.

    La depresión es un proceso que como casi todas las enfermedades comienza con leves indicaciones que, si no se modifican las causas que la produce, modificando el terreno, supliendo las carencias, eliminando los excesos, normalizando las funciones alterada, fortaleciendo las debilidades que aún que puedan parecer alejadas de los problemas depresivos, realmente no lo están porque el cuerpo es todo un cuerpo desde los pies hasta la cabeza, incluido lo que no se ve.

    De no ser así, fácilmente derivará en un estado de padecimiento crónico recurrente.

    Al efecto de los cuidados debemos diferenciar los tiempos de crisis y el resto, tiempo de no crisis.

    La medicina natural dispone de un número elevado de elementos adecuados para la atención tanto en los tiempo de crisis como en tiempo de no crisis, siendo este último el momento adecuado para hacer los trabajos de normalización, orientados a impedir futuras recaídas.

    Micronutrientes clave para hacer frente a la depresión:

    Minerales como el calcio 1, el magnesio 2, el hierro 3, son de vital importancia a nivel celular y transmisión del impulso nervioso. Igualmente son relevantes las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B12 y la biotina), cofactores encimáticos fundamentales para el correcto metabolismo neuronal, cuyo aporte es tratamiento de base para prevenir los cambios de humor, el insomnio, los cambios en el apetito y desórdenes en el metabolismo energético de los carbohidratos.

    La carencia o bajo aporte de Vitamina C; Parece ser que también está relacionado con la depresión del estado de ánimo.

    También será de vital importancia una dieta rica en ácidos grasos esenciales (aceite de lino, aceite de onagra, aceite de girasol, etc. )

    Triptófano es un aminoácido esencial que junto con la vitamina B6 es precursor de la serotonina (neurotransmisor que interviene en los procesos de relajación).

    Nuestro organismo no puede sintetizar este aminoácido, por lo tanto es de vital importancia cubrir sus requerimientos con la dieta y, en caso contrario, tomarlo en forma de complemento dietético.


    Micronutrientes:

    1 Calcio: para la correcta transmisión del impulso nervioso, evitando espasmos y convulsiones.

    2 Magnesio: Para evitar alteraciones de comportamiento, debilidad y contrarrestar los síntomas depresivos.

    3 Hierro: Interesante para aportar oxígeno a las células de todo el organismo y evitar estados de debilidad, cansancio, agotamiento generalizado.

    Donde se encuentran estos nutrientes en la dieta:

    Alimentos ricos en calcio: Sésamo, frutos secos, (almendras, avellanas, pipas, nueces de Brasil...) los higos secos, pasas, dátiles, verduras, legumbres (garbanzos, judías blancas, soja, lentejas, avena en copos, en grano).

    Alimentos ricos en magnesio: Arroz integral, pasta integral, todas las harinas integrales, avena en copos, en grano, mijo, espelta, salvado de trigo, salvado de avena, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, col, judías verdes etc.)

    Alimentos ricos en hierro: Huevos, carne magra, mejillones, mariscos en general, granos integrales (arroz, avena, mijo, trigo sarraceno) legumbre, espinacas.

    Alimentos ricos en vitaminas del grupo B: Arroz integral, pasta integral, avena, levadura de cerveza, huevos, verduras verdes (espinacas, acelgas, col,..) legumbres

    Alimentos ricos en Vitamina C: Kiwis, cítricos, acerolas, frutos de espino amarillo, escaramujo, apio crudo.

    Alimentos ricos en omega 3: aceite de lino, nueces, aceite de argán, pescados azules.

    Alimentos ricos en triptófano: Huevos, derivados lácteos, arroz, trigo, tapioca, legumbres, soja, guisantes, frutos secos, cacao.

    Se debe evitar:

    Se debe evitar la cafeína, el tabaco, alimentos con elevado contenido en grasas saturadas (embutidos, nata, mantequilla...) azucares simples (pasteles, galletas, golosinas...)

    Muy interesante:

    Es muy interesante tomar el sol, practicar ejercicio unas tres veces por semana, actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

    Hipérico (Hypericum Perforatum)

    El hipérico es una planta herbácea que ha sido tradicionalmente usada para muy diversas afecciones. No hace mucho tiempo se ha demostrado que el extracto de hipérico es efectivo para el tratamiento de las depresiones leves y moderadas

    Sobre la actividad antidepresiva del hipérico se ha demostrado en numerosos estudios clínicos revisiones sistemáticas y meta análisis. La evaluación de todos ellos permite determinar que existen suficientes evidencias de su efectividad en depresiones leves y moderadas, de forma similar a los fármacos antidepresivos, causando menos efectos secundarios, si se le compara con los antidepresivos triciclicos y con los ISRS.

    Ralea Real fresca

    A las propiedades antidepresivas del hipérico, se asocian la acción tónica y reconstituyente de la jalea real, sobre el sistema nervioso. La jalea real aporta nutrientes esenciales como encimas, vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, A, C, D, E) minerales y oligoelementos, aminoácidos esenciales, así como un factor lipoproteico de acción tónica y dinamizante, muy indicado en personas deprimidas. Así, la jalea real tiene propiedades reconstituyentes, disminuye la tensión emocional, mejora el estado de ánimo en la depresión y tonifica en sistema nervioso.

    Triptófano

    Otro nutriente importante por su mediación en la solución de las crisis depresiva o en evitación de la mima, es el triptófano aminoácido esencial conocido. Es necesario para la formación de proteínas estructurales y funcionales y principal precursor del neurotransmisor serotonina, de la hormona melatonina segregada por la hipófisis y la vitamina niacina.

    Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concertación de triptófano en el plasma y en el cerebro. La ingesta dietética de triptófano influye directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, en el cerebro y en los niveles de todo el cuerpo.

    La primera demostración aceptada, del control directo de un neurotransmisor, por un simple aminoácido, fue realizada en 1980.

    Con el aporte de triptófano se pretende:

    Favorecer la síntesis de serotonina, como principal neurotransmisor implicado en la depresión.

    Favorecer la síntesis de melatonina relacionada con la regulación del sueño.

    Favorecer la formación de niacina (Vta. B3)

  • Cocinando la salud

    Cocinando la salud

    15 de Junio de 2016 a las 10:15

    Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento (Hipócrates). 

    Agaricus bisporus (Champiñón común)

    En su composición, destaca el alto contenido en germanio, elemento considerado como panacea universal (oxigenador celular) sobre el que existe la conciencia extendida universalmente de que la acidificación del organismo y la falta de oxigeno en los tejidos son elementos que definen el terreno donde se manifiestan la mayor parte de las patologías. El germanio del champiñón es de 1 gramo por kg. De producto seco, es muy elevado y puede prevenir y en su caso solucionar múltiples y variados problemas de salud.

    Potencia las defensas, lucha contra el exceso de colesterol, lucha contra el exceso de glucosa, diabetes I y II, próstata, retinopatías, psoriasis, coadyuvante en tratamiento de cánceres (especialmente hormono dependientes): Mamario, prostático, ovárico, cervical.

    Coprinus Comatus

    Es la seta más importante en la lucha contra la diabetes, vitaminas de grupo B y también C, D y E, es también rica en minerales y en especial vanadio, hierro, cobre, zinc

    El mineral más importante es el vanadio que forma complejos orgánicos bio-asimilables que son la base de su acción antidiabética.

    A nivel de páncreas, protegiendo y vitalizando las células veta (producción de insulina).

    A nivel celular general, potenciando los receptores celulares de la membrana con la consecuente disminución de la resistencia a la insulina.

    Hay que resaltar que el uso de sales de vanadio para el tratamiento de la diabetes produce numerosos efectos secundarios y no es una práctica médica demasiado aconsejable. En cambio, la administración de vanadio a través de la seta no tiene efectos colaterales y tampoco necesitan el concurso de hierro ya que el Coprinus es también rico en hierro.

    Coprinus Comatus es una de las setas con mayor contenido en betaglucanos

    Según la MTCH, estimula el estómago, bazo y páncreas, mejora el proceso digestivo, digestiones pesadas y lentas, también mejora el apetito en caso de anorexia nerviosa, recomendado para combatir las hemorroides.

    Es adecuado en casos de síndrome metabólico, arteriosclerosis, estreñimiento.

    Coadyuvante en tratamiento de cáncer: gástrico, mamario (no hormona dependiente)

    Pleurotus ostreacus- Girgola

    Según la MTCH es relajante muscular y en especial contra las contracturas y tendiditis también en lumbalgias y dolores musculares en general. Actúa contra el exceso de frío y los bloqueos energéticos resultante de ese exceso.

    Hematopoyética, muy interesante en caso de anemia, convalecencias envejecimiento prematuro, debilidad en general

    Reduce el colesterol malo, anti-aterosclerosis, anti-tumoral, antioxidante, antiagregante plaquetaria (prevención de trombos), anti-inflamatorio, anti anémico, prevención de isquemias – infarto de miocardio), accidentes cardiovasculares.

    Antitumoral con especial acción en: cáncer de mama, cáncer de hígado, cáncer de próstata.

    Setas de cardo (pleurotus eringi)

    Hematopoyéticas, muy interesante en caso de anemia, convalecencias envejecimiento prematuro, debilidad en general.

    Ejercen una acción relajante sobre los músculos y tendones, indicado en contracturas y tendiditis y también en lumbalgias, en general contra dolores musculares.

    Cualidades reparadoras de los vasos sanguíneos.

    Boletus Edulis

    Se trata del alimento más rico en selenio biodisponible que se conoce, elemento químico de reconocidas propiedades antitumorales, antioxidante hematopoyético, algunos estudios sustentan que contiene sustancias antimutagenicas, así como polisacáridos antiinflamatorios, antivirales, y protectores de los vasos sanguíneos.

    Setas de Chopo (Agrocibe aegirita)

    Tiene propiedades anti tumorales por su alto contenido en lectinas glucoproteinas de identificación biológica.

    Lepista Nuda

    Propiedades antibacterianas, se usa contra las candidiasis.

    Colmenilla o morchela

    Antibacteriana, antioxidante, inmunoestimulante, antitumoral, antiinflamatoria

    Níscalos, (lactarius deliciosus y otros)

    Problemas urogenitales: cistitis, litiasis renal, gota.


    Las setas aquí expuestas se pueden conseguir en el mercado en su forma original, frescas y/o deshidratadas. También es fácil encontrarlas en nuestras excursiones al campo si somos aficionados a la micología y, por tanto, conocedores con claro discernimiento entre las especies comestibles, las no comestibles y las venenosas, incluso portales.

    Cómo cocinarlas

    Con la finalidad de hacer un mejor aprovechamiento de los distintos elementos no solamente nutricionales, sino lo que es aún mas interesante, los medicinales, después de las setas cocinadas como normalmente se hace con aceite, cebolla, ajo, etc., corresponde someterlas a una cocción larga (treinta minutos o más) a la que podemos añadir arroz integral, patatas, sémolas, mijo, quinoa, copos de cereales, legumbres etc. con lo que obtendremos un primer plato tan sano y sabroso como variado y nutritivo para usted y para los suyos, que equilibre su energía y sus tendencias, fortaleciendo las partes mas débiles como acción preventiva. En caso de enfermedad conviene tomar los extractos de setas solas o con el resto de la terapia y considerando la gravedad, tal vez proceda hacer las dos cosas, se potencia la terapia con la dieta y la dieta con la terapia.

    Si desea más información sobre las setas medicinales, puede consultar dos trabajos académicos sobre las setas medicinales y los hongos que curan.

    Fuentes: Doce setas para la salud, Prof. Juan C.M.Gabalda- Pontevedra, 2010,

    El enorme poder curativo de las setas, los hongos Shitake, Maitake, Reishi y kombucha eficaces en el cáncer. De la revista Discovery salud.

    Hifas da terra, informaciones varias.

  • Tienda de alimentación natural

    Tienda de alimentación natural

    20 de Septiembre de 2016 a las 10:15

    ¿Buscas una solución natural a tus problemas de espalda o dolores de cabeza? ¿Quieres aprender a controlar tu peso? ¿Tomas algún suplemento dietético? ¿Quieres información sobre ellos? Si quieres conocer la respuesta a todas estas cuestiones ¡Visita Herbolario Melisa!

    Somos un herbolario tradicional, ubicado en pleno corazón de Valladolid, dedicado al cuidado de la salud natural. Gracias a nuestra dilatada trayectoria, contamos con más de veinticinco años de experiencia en el sector, nos hemos convertido en todo un referente en el sector.

    Tenemos consulta de Naturopatía, y hacemos diagnóstico por observación del iris.

    En Herbolario Melisa te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Si deseas algún tipo de información técnica sobre algún producto en concreto no dudes en visitarnos, nuestro equipo de expertos te asesorará en nuestro propio establecimiento. 

    Si por el contrario, deseas una atención más personalizada solicita cita previa con nosotros y nuestros especialistas te aconsejarán según tus necesidades. Disponemos de todos los medios necesarios para proporcionarte la ayuda que necesitas. 

    Realizamos lectura del iris, llevamos a cabo todo tipo de orientaciones sobre dietética y contamos con una amplia gama de productos biológicos y complementos dietéticos, perfectos para llevar una alimentación natural, saludable y equilibrada. 

    Medicina natural

    La medicina natural nos ayuda a activar nuestras defensas de una forma saludable. En nuestro establecimiento disponemos de antibióticos naturales y potentes antioxidantes diseñados para mejorar nuestra salud. 

    Entre nuestros remedios naturales, nuestros clientes podrán encontrar productos específicos para mejorar la circulación, las infecciones urinarias, las candidiasis, los dolores de cabeza o espalda, los problemas de insomnio y un sinfín de enfermedades crónicas muy molestas para nuestro día a día. 

    Si no quieres depender constantemente de los medicamentos, acudir a los remedios naturales es una opción más que recomendable. Visita nuestro establecimiento si quieres más información y benefíciate de todas nuestras ventajas. 

    Alimentación natural y vegetariana, productos ecológicos.

  • Tienda de comida ecológica

    Tienda de comida ecológica

    20 de Septiembre de 2016 a las 10:17

    ¿Buscas una solución natural a tus problemas de espalda o dolores de cabeza? ¿Quieres aprender a controlar tu peso? ¿Tomas algún suplemento dietético? ¿Quieres información sobre ellos? Si quieres conocer la respuesta a todas estas cuestiones ¡Visita Herbolario Melisa!

    Somos un herbolario tradicional, ubicado en pleno corazón de Valladolid, dedicado al cuidado de la salud natural. Gracias a nuestra dilatada trayectoria, contamos con más de veinticinco años de experiencia en el sector, nos hemos convertido en todo un referente en el sector.

    Tenemos consulta de Naturopatía, y hacemos diagnóstico por observación del iris.

    En Herbolario Melisa te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Si deseas algún tipo de información técnica sobre algún producto en concreto no dudes en visitarnos, nuestro equipo de expertos te asesorará en nuestro propio establecimiento. 

    Si por el contrario, deseas una atención más personalizada solicita cita previa con nosotros y nuestros especialistas te aconsejarán según tus necesidades. Disponemos de todos los medios necesarios para proporcionarte la ayuda que necesitas. 

    Realizamos lectura del iris, llevamos a cabo todo tipo de orientaciones sobre dietética y contamos con una amplia gama de productos biológicos y complementos dietéticos, perfectos para llevar una alimentación natural, saludable y equilibrada. 

    Medicina natural

    La medicina natural nos ayuda a activar nuestras defensas de una forma saludable. En nuestro establecimiento disponemos de antibióticos naturales y potentes antioxidantes diseñados para mejorar nuestra salud. 

    Entre nuestros remedios naturales, nuestros clientes podrán encontrar productos específicos para mejorar la circulación, las infecciones urinarias, las candidiasis, los dolores de cabeza o espalda, los problemas de insomnio y un sinfín de enfermedades crónicas muy molestas para nuestro día a día. 

    Si no quieres depender constantemente de los medicamentos, acudir a los remedios naturales es una opción más que recomendable. Visita nuestro establecimiento si quieres más información y benefíciate de todas nuestras ventajas. 

    Alimentación natural y vegetariana, productos ecológicos.

  • Tienda de comida vegetariana

    Tienda de comida vegetariana

    20 de Septiembre de 2016 a las 10:20

    ¿Buscas una solución natural a tus problemas de espalda o dolores de cabeza? ¿Quieres aprender a controlar tu peso? ¿Tomas algún suplemento dietético? ¿Quieres información sobre ellos? Si quieres conocer la respuesta a todas estas cuestiones ¡Visita Herbolario Melisa!

    Consulta de Naturopatía diagnóstico por observación del Iris. 

    Tienda de alimentación natural, comida ecológica y vegetariana.

    Somos un herbolario tradicional, ubicado en pleno corazón de Valladolid, dedicado al cuidado de la salud natural. Gracias a nuestra dilatada trayectoria, contamos con más de veinticinco años de experiencia en el sector, nos hemos convertido en todo un referente en el sector.

    En Herbolario Melisa te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Si deseas algún tipo de información técnica sobre algún producto en concreto no dudes en visitarnos, nuestro equipo de expertos te asesorará en nuestro propio establecimiento. 

    Si por el contrario, deseas una atención más personalizada solicita cita previa con nosotros y nuestros especialistas te aconsejarán según tus necesidades. Disponemos de todos los medios necesarios para proporcionarte la ayuda que necesitas. 

    Realizamos lectura del iris, llevamos a cabo todo tipo de orientaciones sobre dietética y contamos con una amplia gama de productos biológicos y complementos dietéticos, perfectos para llevar una alimentación natural, saludable y equilibrada. 

    Medicina natural

    La medicina natural nos ayuda a activar nuestras defensas de una forma saludable. En nuestro establecimiento disponemos de antibióticos naturales y potentes antioxidantes diseñados para mejorar nuestra salud. 

    Entre nuestros remedios naturales, nuestros clientes podrán encontrar productos específicos para mejorar la circulación, las infecciones urinarias, las candidiasis, los dolores de cabeza o espalda, los problemas de insomnio y un sinfín de enfermedades crónicas muy molestas para nuestro día a día. 

    Si no quieres depender constantemente de los medicamentos, acudir a los remedios naturales es una opción más que recomendable. Visita nuestro establecimiento si quieres más información y benefíciate de todas nuestras ventajas. 

  • Herbolarios en el centro de Valladolid

    Herbolarios en el centro de Valladolid

    20 de Septiembre de 2016 a las 10:21

    Consulta de Naturopatía diagnóstico por observación del Iris. 

    Tienda de alimentación natural, comida ecológica y vegetariana.

    Somos un herbolario tradicional, ubicado en pleno corazón de Valladolid, dedicado al cuidado de la salud natural. Gracias a nuestra dilatada trayectoria, contamos con más de veinticinco años de experiencia en el sector, nos hemos convertido en todo un referente en el sector.

    En Herbolario Melisa te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Si deseas algún tipo de información técnica sobre algún producto en concreto no dudes en visitarnos, nuestro equipo de expertos te asesorará en nuestro propio establecimiento. 

    Si por el contrario, deseas una atención más personalizada solicita cita previa con nosotros y nuestros especialistas te aconsejarán según tus necesidades. Disponemos de todos los medios necesarios para proporcionarte la ayuda que necesitas. 

    Realizamos lectura del iris, llevamos a cabo todo tipo de orientaciones sobre dietética y contamos con una amplia gama de productos biológicos y complementos dietéticos, perfectos para llevar una alimentación natural, saludable y equilibrada. 

    Medicina natural

    La medicina natural nos ayuda a activar nuestras defensas de una forma saludable. En nuestro establecimiento disponemos de antibióticos naturales y potentes antioxidantes diseñados para mejorar nuestra salud. 

    Entre nuestros remedios naturales, nuestros clientes podrán encontrar productos específicos para mejorar la circulación, las infecciones urinarias, las candidiasis, los dolores de cabeza o espalda, los problemas de insomnio y un sinfín de enfermedades crónicas muy molestas para nuestro día a día. 

    Si no quieres depender constantemente de los medicamentos, acudir a los remedios naturales es una opción más que recomendable. Visita nuestro establecimiento si quieres más información y benefíciate de todas nuestras ventajas. 

  • Consulta Naturopatía

    Consulta Naturopatía

    20 de Septiembre de 2016 a las 10:22

    Consulta de Naturopatía diagnóstico por observación del Iris. 

    Tienda de alimentación natural, comida ecológica y vegetariana.

    Somos un herbolario tradicional, ubicado en pleno corazón de Valladolid, dedicado al cuidado de la salud natural. Gracias a nuestra dilatada trayectoria, contamos con más de veinticinco años de experiencia en el sector, nos hemos convertido en todo un referente en el sector.

    En Herbolario Melisa te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Si deseas algún tipo de información técnica sobre algún producto en concreto no dudes en visitarnos, nuestro equipo de expertos te asesorará en nuestro propio establecimiento. 

    Si por el contrario, deseas una atención más personalizada solicita cita previa con nosotros y nuestros especialistas te aconsejarán según tus necesidades. Disponemos de todos los medios necesarios para proporcionarte la ayuda que necesitas. 

    Realizamos lectura del iris, llevamos a cabo todo tipo de orientaciones sobre dietética y contamos con una amplia gama de productos biológicos y complementos dietéticos, perfectos para llevar una alimentación natural, saludable y equilibrada. 

    Medicina natural

    La medicina natural nos ayuda a activar nuestras defensas de una forma saludable. En nuestro establecimiento disponemos de antibióticos naturales y potentes antioxidantes diseñados para mejorar nuestra salud. 

    Entre nuestros remedios naturales, nuestros clientes podrán encontrar productos específicos para mejorar la circulación, las infecciones urinarias, las candidiasis, los dolores de cabeza o espalda, los problemas de insomnio y un sinfín de enfermedades crónicas muy molestas para nuestro día a día. 

    Si no quieres depender constantemente de los medicamentos, acudir a los remedios naturales es una opción más que recomendable. Visita nuestro establecimiento si quieres más información y benefíciate de todas nuestras ventajas. 

  • Tienda de productos naturales

    Tienda de productos naturales

    20 de Septiembre de 2016 a las 10:24

    En Herbolario Melisa te ayudaremos a resolver todas tus dudas. Si deseas algún tipo de información técnica sobre algún producto en concreto no dudes en visitarnos, nuestro equipo de expertos te asesorará en nuestro propio establecimiento. 

    Si por el contrario, deseas una atención más personalizada solicita cita previa con nosotros y nuestros especialistas te aconsejarán según tus necesidades. Disponemos de todos los medios necesarios para proporcionarte la ayuda que necesitas. 

    Realizamos lectura del iris, llevamos a cabo todo tipo de orientaciones sobre dietética y contamos con una amplia gama de productos biológicos y complementos dietéticos, perfectos para llevar una alimentación natural, saludable y equilibrada. 

    Medicina natural

    La medicina natural nos ayuda a activar nuestras defensas de una forma saludable. En nuestro establecimiento disponemos de antibióticos naturales y potentes antioxidantes diseñados para mejorar nuestra salud. 

    Entre nuestros remedios naturales, nuestros clientes podrán encontrar productos específicos para mejorar la circulación, las infecciones urinarias, las candidiasis, los dolores de cabeza o espalda, los problemas de insomnio y un sinfín de enfermedades crónicas muy molestas para nuestro día a día. 

    Si no quieres depender constantemente de los medicamentos, acudir a los remedios naturales es una opción más que recomendable. Visita nuestro establecimiento si quieres más información y benefíciate de todas nuestras ventajas.