Publicado: 15 de Junio de 2016 a las 10:15

Que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento (Hipócrates). 

Agaricus bisporus (Champiñón común)

En su composición, destaca el alto contenido en germanio, elemento considerado como panacea universal (oxigenador celular) sobre el que existe la conciencia extendida universalmente de que la acidificación del organismo y la falta de oxigeno en los tejidos son elementos que definen el terreno donde se manifiestan la mayor parte de las patologías. El germanio del champiñón es de 1 gramo por kg. De producto seco, es muy elevado y puede prevenir y en su caso solucionar múltiples y variados problemas de salud.

Potencia las defensas, lucha contra el exceso de colesterol, lucha contra el exceso de glucosa, diabetes I y II, próstata, retinopatías, psoriasis, coadyuvante en tratamiento de cánceres (especialmente hormono dependientes): Mamario, prostático, ovárico, cervical.

Coprinus Comatus

Es la seta más importante en la lucha contra la diabetes, vitaminas de grupo B y también C, D y E, es también rica en minerales y en especial vanadio, hierro, cobre, zinc

El mineral más importante es el vanadio que forma complejos orgánicos bio-asimilables que son la base de su acción antidiabética.

A nivel de páncreas, protegiendo y vitalizando las células veta (producción de insulina).

A nivel celular general, potenciando los receptores celulares de la membrana con la consecuente disminución de la resistencia a la insulina.

Hay que resaltar que el uso de sales de vanadio para el tratamiento de la diabetes produce numerosos efectos secundarios y no es una práctica médica demasiado aconsejable. En cambio, la administración de vanadio a través de la seta no tiene efectos colaterales y tampoco necesitan el concurso de hierro ya que el Coprinus es también rico en hierro.

Coprinus Comatus es una de las setas con mayor contenido en betaglucanos

Según la MTCH, estimula el estómago, bazo y páncreas, mejora el proceso digestivo, digestiones pesadas y lentas, también mejora el apetito en caso de anorexia nerviosa, recomendado para combatir las hemorroides.

Es adecuado en casos de síndrome metabólico, arteriosclerosis, estreñimiento.

Coadyuvante en tratamiento de cáncer: gástrico, mamario (no hormona dependiente)

Pleurotus ostreacus- Girgola

Según la MTCH es relajante muscular y en especial contra las contracturas y tendiditis también en lumbalgias y dolores musculares en general. Actúa contra el exceso de frío y los bloqueos energéticos resultante de ese exceso.

Hematopoyética, muy interesante en caso de anemia, convalecencias envejecimiento prematuro, debilidad en general

Reduce el colesterol malo, anti-aterosclerosis, anti-tumoral, antioxidante, antiagregante plaquetaria (prevención de trombos), anti-inflamatorio, anti anémico, prevención de isquemias – infarto de miocardio), accidentes cardiovasculares.

Antitumoral con especial acción en: cáncer de mama, cáncer de hígado, cáncer de próstata.

Setas de cardo (pleurotus eringi)

Hematopoyéticas, muy interesante en caso de anemia, convalecencias envejecimiento prematuro, debilidad en general.

Ejercen una acción relajante sobre los músculos y tendones, indicado en contracturas y tendiditis y también en lumbalgias, en general contra dolores musculares.

Cualidades reparadoras de los vasos sanguíneos.

Boletus Edulis

Se trata del alimento más rico en selenio biodisponible que se conoce, elemento químico de reconocidas propiedades antitumorales, antioxidante hematopoyético, algunos estudios sustentan que contiene sustancias antimutagenicas, así como polisacáridos antiinflamatorios, antivirales, y protectores de los vasos sanguíneos.

Setas de Chopo (Agrocibe aegirita)

Tiene propiedades anti tumorales por su alto contenido en lectinas glucoproteinas de identificación biológica.

Lepista Nuda

Propiedades antibacterianas, se usa contra las candidiasis.

Colmenilla o morchela

Antibacteriana, antioxidante, inmunoestimulante, antitumoral, antiinflamatoria

Níscalos, (lactarius deliciosus y otros)

Problemas urogenitales: cistitis, litiasis renal, gota.


Las setas aquí expuestas se pueden conseguir en el mercado en su forma original, frescas y/o deshidratadas. También es fácil encontrarlas en nuestras excursiones al campo si somos aficionados a la micología y, por tanto, conocedores con claro discernimiento entre las especies comestibles, las no comestibles y las venenosas, incluso portales.

Cómo cocinarlas

Con la finalidad de hacer un mejor aprovechamiento de los distintos elementos no solamente nutricionales, sino lo que es aún mas interesante, los medicinales, después de las setas cocinadas como normalmente se hace con aceite, cebolla, ajo, etc., corresponde someterlas a una cocción larga (treinta minutos o más) a la que podemos añadir arroz integral, patatas, sémolas, mijo, quinoa, copos de cereales, legumbres etc. con lo que obtendremos un primer plato tan sano y sabroso como variado y nutritivo para usted y para los suyos, que equilibre su energía y sus tendencias, fortaleciendo las partes mas débiles como acción preventiva. En caso de enfermedad conviene tomar los extractos de setas solas o con el resto de la terapia y considerando la gravedad, tal vez proceda hacer las dos cosas, se potencia la terapia con la dieta y la dieta con la terapia.

Si desea más información sobre las setas medicinales, puede consultar dos trabajos académicos sobre las setas medicinales y los hongos que curan.

Fuentes: Doce setas para la salud, Prof. Juan C.M.Gabalda- Pontevedra, 2010,

El enorme poder curativo de las setas, los hongos Shitake, Maitake, Reishi y kombucha eficaces en el cáncer. De la revista Discovery salud.

Hifas da terra, informaciones varias.