Publicado: 15 de Junio de 2016 a las 11:15

¿Es necesario reforzar nuestras defensas? 

La cosa parece bastante evidente, con un cambio brusco de temperatura de los que habitualmente tenemos prácticamente todas las semanas, una buena parte de la población es afectada de catarro, gripe o similares. A tal extremo llega que, en algunas ocasiones, las autoridades sanitarias se ven en la necesidad de hacer comunicados por radio a la población para que en principio no acudan a urgencias indicando a continuación algunos consejos útiles, tales como tomarse un frenadol o Ibuprofeno, descansar etc. 

Hay muchas personas que detrás de un catarro pillan otro, no terminan con una infección y empiezan con otra, el problema es que con esta situación los virus y bacterias se vuelven inmunes o muy resistentes a los antibióticos, siendo necesario cambiar de antibiótico o aumentar la dosis. Esto conlleva un ataque a nuestra flora intestinal, a menos flora intestinal más debilitamos nuestro sistema inmunológico y así entramos en una rueda donde es difícil salir. 

El exceso de antibióticos acaba matando también nuestras defensas: cuantas menos defensas mayor posibilidad de enfermedades y no solo catarros, sino también cosas más graves. A continuación indicamos algunos consejos para ayudar a reedificar la defensa.

Las posibilidades con respecto a nuestra salud, con independencia de que tomemos medicamentos o no, son múltiples y variadas, de tal forma que siempre podremos hacer algo para cuidar nuestro cuerpo, ya que de ello depende que podamos repeler con eficacia los ataques invasores de elementos externos y o internos causantes de nuestras enfermedades. A esto se llama cuidar el terreno.

Cuidar nuestra dieta

Beber más agua, tomar más verduras y frutas, proteínas vegetales, legumbres, frutos secos, incluir algunos complementos de la dieta como levadura de cerveza, polen, etc. Ricos en nutrientes de los que nuestra dieta anda escasa (vitaminas, minerales, buena proteína...).

Prácticas deportivas

Mejor en contacto con la naturaleza, favorece la oxigenación y la eliminación de residuos metabólicos, fortalece los músculos y huesos, relaja el sistema nervioso, silencia la mente y aclara las ideas. 

En definitiva, mejora la condición física y la energía defensiva y aporta una actitud más favorable para la vida.

Lo que debe eliminar de su vida

Alimentos refinados como azúcar, harinas, aceites, leche, tabaco, también los excesos de café, alcohol, grasas animales, por supuesto, los precocinados y las conservas.

Si conocemos nuestras partes más débiles siempre tendremos la posibilidad de mejorar su función: tendencia a la anemia ferropénica, niveles altos de colesterol, glucosa elevada, propensión a la depresión, dolores, dificultades con el sueño, malas digestiones, jaquecas, etc. Podemos y debemos solucionarlos con algún sencillo remedio de herbolario.

Estos pequeños o no tan pequeños problemas disminuyen nuestras capacidades y también nuestras defensas.

Vigilar el exceso de lácteos

Hoy en día estamos en alguna medida cambiando la fruta por el yogur. La verdad es que los yogures están riquísimos y todo el mundo nos dirá que son imprescindibles "por lo del calcio". Bueno, una pequeña cantidad tal vez sea admisible, pero considerando su procedencia las cosas están más claras.

Las vacas estabuladas toman grandes cantidades de antibióticos, hormonas y otros medicamentos, además de los piensos que tampoco son trigo limpio, por lo que será mejor no tomar nada. El calcio es muy abundante en la naturaleza.

Quizá seamos mas altos pero seguro que no mas sanos. Antes en una clase de niños había como mucho un niño alérgico, uno obeso (el típico gordito de la clase) ahora el % de asmáticos, obesos, alérgicos, diabéticos, etc. es increíble.

Busquemos antibióticos naturales

Para la mayoría de los casos sencillos como catarros de bronquios, problemas de garganta, gripe, etc. Pequeñas infecciones de vejiga, pequeñas infecciones de la boca, herpes etc. Son de muy buenos resultados los productos a base de propóleos, echinacea, ajo, limón, Vitamina C, los aceites esenciales de tomillo, orégano, limón, árbol del té, etc. Baños de vapor con eucaliptos, tomillo, y otras plantas como llantén, malvavisco, orégano.

Respetemos nuestro cuerpo

Cuando tenemos un proceso gripal, no se trata como dice la publicidad, de tomar una cápsula y continuar como si no pasara nada. En el peor de los casos, si no podemos quedarnos en casa unos días, intentemos potenciar nuestras defensas con algunos de los remedios que hemos citado en el párrafo anterior y no cortar los síntomas, tomar una dieta muy suave (lo ideal seria zumos o caldos según se tenga frío o calor) y descansar lo más posible.

Una buena forma de cuidar las defensas de nuestro cuerpo: en ayunas una ampolla de jalea real y una dosis de extracto estandarizado de goji. Para todo el día y todo ello por algo menos de lo que cuesta un café diario. Aprox. 1€ diario.

Geranio

Propiedades: Tónico cutáneo reafirmante, astringente, regulador de las secreciones sebáceas.

Aplicaciones: Tratamiento facial, pieles grasas, poros dilatados: Añadir 5 gotas en 10 ml de aceite de jojoba, aplicar mañana y noche.

Reafirmante corporal: Loción corporal: Añadir 30 gotas en 100 ml de aceite de avellanas, aplicar después de la ducha.

Reafirmante de senos: Añadir a 30 ml de aceite de Sésamo, 5 gotas de geranio y 5 gotas de limón, mezclar y aplicar en masaje de senos después de la ducha.

Ciprés

Piernas pesadas, varices, rotura de capilares

Aplicaciones. Mezclar 10 gotas de Ciprés con 30 ml. de aceite de avellanas. Aplicar en masaje ascendente desde los tobillos.

Sudoración corporal excesiva:

Sobre 100 ml. de aceite de avellanas 30 gotas de ciprés. Mezclar bien y aplicar después de la ducha por todo el cuerpo. Esta mezcla puede utilizarse en la prevención y tratamiento de los sofocos en la menopausia.

Pies doloridos, pies sudorosos

Baño de pies, añadir al agua tibia 6 gotas de aceite esencial ciprés, mantener de 10 a 15 minutos.

Activa las defensas, disuelve el exceso de grasa corporal, limpia el cuerpo de toxinas, fortalece los músculos, fortalece los huesos, los cabellos y las uñas, elimina los metales pesados del cuerpo,

Importante fuente de minerales (calcio, fósforo, magnesio, potasio, etc.) oligoelementos (manganeso, cobre, selenio, azufre, hierro, etc. aminoácidos, todos los esenciales mas nueve no esenciales, complementan las proteínas de la dieta. Vitaminas (del grupo B, A, C, E) mas una cantidad importante de acido arginico, responsable de la eliminación de los metales pesados del cuerpo.

Su abundante fibra tiene efecto saciarte, y facilita el tránsito intestinal.

Algas marinas 

Son fuente de vida.

Alarga la vida y protege al cuerpo del envejecimiento prematuro, por efecto de su acción antioxidante. Incrementa la energía y la fuerza, especialmente cuando se lucha contra las enfermedades, en los países de oriente se le considera uno de los mejores adactógenos.

Incrementa la tolerancia al ejercicio y la resistencia, ayuda a eliminar la fatiga, nos hace sentirnos más jóvenes. 

El goji 

Es una baya silvestre procedente del Himalaya muy rica en antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales que Evicro – Madal Bal comercializa en forma zumo concentrado y enriquecido con Oxy3 formula patentada de tres sustancias, -uva negra, licopeno y resveratrol- que optimiza aun mas su ya alta actividad antioxidante. El jugo de goji es pues excelente para prevenir el envejecimiento prematuro, proteger el corazón, regular el colesterol, y la presión sanguínea, y controlar la diabetes. Su ingesta, periódica potencia el sistema inmunológico.

Aceite del árbol del té

En Australia, su lugar de origen, se utiliza el Aceite del Árbol del té como desinfectante de pequeñas heridas en la piel, quemaduras leves, herpes labial, inflamaciones leves de la zona bucal, contra los hongos de las uñas, picaduras de insectos, y situaciones similares siempre en uso tópico.

Muy eficiente debe ser en el tratamiento de la caspa.

Para el acné, ampollas, hongos, usar directamente unas gotas de Árbol del Té sobre la parte afectada, dos o tres veces al día y o baños de vapor durante 10 minutos.

Piel seca, erupciones, dermatitis, psoriasis, alergias, dependiendo de la intensidad, usara unas gotas de Árbol del té directamente sobre la parte afectada con un suave masaje y baño de vapor durante 10 minutos según la intensidad de la afección.

Varices, sarampión, rubiola, furúnculos: Adicional al tratamiento, utilizar árbol del té para calmar la picazón, y acelera la cicatrización y baños de vapor mientras dure la enfermedad.

Herpes simple de labio, picaduras de mosquitos y otros insectos, aplicar directamente Árbol del Té sobre la parte afectada.

Cuidado del cabello: Mezclar algunas gotas del Árbol del Te sobre el champú para evitar el contagio de parásitos y la picazón. Aplicar directamente sobre el cuero cabelludo durante algunos minutos antes de lavar para combatir la caspa, piojos, hongos.

Árbol del Té suave= medio vaso de agua con 30 gotas de Árbol del Té, utilizar para terminar de recuperar la piel después de solucionado la causa de la afectación.

Baños de vapor: Añadir 8 o 10 gotas de Árbol del Té, sobre agua caliente, cúbrase la cabeza con una toalla, cierre los ojos y aplíquese sobe la parte afectada.

El invierno

A modo de preparación para el invierno, antes de que comiencen los fríos rigurosos debemos fortalecer nuestras defensas tomando Jalea Real, Polen, Propóleos, Vitamina C, algunos hongos como Reishi, Shiitake, Cola de Pavo, etc.

En los primeros catarros del invierno, debe comenzar tomando algunas Infusiones de Tomillo, Eucaliptos, llantén orégano, baños de vapor con tomillo eucaliptos, orégano, etc.

Si se trata de una crisis o agravamiento de una afección crónica, tal vez sea mejor iniciar los cuidados con algún producto tipo Composor-8, Inmunol, Gingivitaform, etc.

Para aquellas personas que sienten con dureza los rigores del invierno, con dolores de huesos, frío en la zona lumbar, contracturas musculares, problemas digestivos, etc. causados por las bajas temperaturas y cambios bruscos meteorológicos, es muy recomendable que incluyan en su alimentación cotidiana Azukis, trigo sarraceno, umevosi, jengibre, tamari, algas morenas, etc.

A modo de orientación les ofrecemos:

El Caldo Combu Cha

Una taza de caldo vegetal o agua caliente, Una cucharada sopera de levadura de cerveza, Una dosis de algas combu en polvo, Una cuchara da de aceite de oliva virgen, Una cucharadita (de café) de pasta umeboshi, Tamari al gusto. Tomar caliente antes de comida y cena.

Azukis

100 grs de Azukis, 20 gramos de algas Wakame, ajo, laurel, un puñadito de Shiitake opcional, un ramo de perejil, cominos, sal marina.

Conservar en un tupper refrigerado y tomar un par de cucharadas dos veces al día.

Cuidando la energía ancestral

Lo que debilita: Todas las impresiones negativas tales como los miedos, disgustos, estrés, todos los excesos de comida, de trabajo, de bebida, deportivos, de sexo etc. También se consideran nocivos los alimentos muy refinados, dígase aceites, harinas, azures que tan abundantes son en la bollería, pastelería, pan blanco, pasta, chocolates, etc., lo mismo decimos del exceso de productos de procedencia animal y los estimulantes como alcohol, café, té, y drogas en general. Durante la época fría debemos ampliar esta lista con los alimentos fríos como yogures, helados, congelados y el propio frío sentido en el cuerpo que según para quien puede hacer y de hecho lo hace mucho daño.

Lo que beneficia: Al efecto se aconsejan los Misos, Tamari, Umevosi, Azukis, Algas morenas, y por extensión todas los legumbre de color rojo, negro y marrón oscuro y también el arroz rojo y negro. Muy aconsejable en invierno cambiar las ensaladas por caldos calientes.

Síntomas de desequilibrio: Vejez prematuras, cabello partido y sin brillo, congestión linfática, dolor en parte inferior de la columna vertebral, falta de claridad mental, indecisión, problemas de huesos, de vías urinarias, frío en la zona lumbar, apatía, falta de memoria, perdida de oído, tener siempre frío, etc.